Francisco Roldán Jiménez

Muchas reseñas lo definen como "el primer español que se levantó en América contra los poderes de sus superiores". Otros como un  traicionero de la confianza que le otorgara el descubridor y otros como el primer corrupto de esa generación de españoles que fue traída a la isla para beneficiarse de sus riquezas y exterminar la raza aborigen.

Sea lo que fuere, este personaje merece ser analizado a la luz de algunas consideraciones que se  exponen en los próximos párrafos. 

Fue un hombre de confianza de los reyes católicos que participó en la conquista de Granada como parte de la reconquista que puso fin al reinado de los musulmanes en la península ibérica, llegando el momento histórico en que el Papa Alejandro VI reconoció a Fernando e Isabel con el título de Reyes Católicos. 

Si este caballero, después de esa confianza ganada con los reyes, emprende un viaje a la española como mayordomo al servicio del almirante, o era un ambicioso aventurero y desmedido  o buscaba algo muy  diferente de ser simplemente "un cortesano más". 

Ejercía funciones de proveedor de la Armada, lo que pudo dar lugar a que se tomara la decisión de edificar  una serie de villas tipo fortalezas que darían lugar a una nueva metrópoli, después de la destruccion de la Isabela por parte de los aborígenes. 

Piense en una misión especial en esa época que comienza con abordar una embarcación rumbo al "nuevo mundo" y luego de llegar a la isla ser nombrado Alcalde Mayor de la Isabela en sustitución de Antonio de Torres, abandonado a su suerte en una flotilla con rumbo a España, en busca de provisiones. 

Estando en funciones,  todo indica que dio inicio a una conspiración mediante la cual prometió a los nativos la exoneración de tributos en oro si le apoyaban en sus aspiraciones de desplazar a Bartolomé Colón como Adelantado. Consiguió como aliados  a muchos españoles y se trasladó a Jaragua en 1497, hasta que el Almirante, en 1499, suscribió un pacto con los rebeldes, mediante el cual, se ratificaban asuntos, que en la práctica eran comunes: Uso de indígenas para servicio personal, reparto de tierras, unión sexual con nativas, entre otras cosas. 



Se recuerda que cuando Roldán se entrevistó  con el Adelantado en el fuerte de la Concepción en 1497, le hizo saber que su rebeldía no era contra la corona, sino contra el estado de cosas en la Isla. 

Después del tercer viaje del almirante se volvió a colocar a Roldán como Alcalde Mayor de La Isabela y en 1500 ya era tan amigo del descubridor que hasta ayudó a aplacar un levantamiento en su contra. 

Sin embargo, en 1502,  justo cuando se consumaba el cuarto viaje del genovés, se reportó la muerte de Roldán "en un huracán" donde también perdió la vida Francisco de Bodadilla, quien "por casualidad"  fue el juez pesquisador que ordenó el arresto del controversial descubridor dos años antes. 

Hasta donde ha sido posible indagar, la isla ha sido afectada por setenta y seis huracanes de diferentes categorías, vientos y presión central, 44 huracanes han levantado casas y alterado el cauce de ríos y cañadas, mientras que 32 tormentas tropicales han afectado al pais, pero solo se tiene conocimiento de esas informaciones desde el año 1615 cuando el huracán de San Leoncio azotó la isla de Santo Domingo, aproximadamente el 12 de septiembre y las autoridades de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) desconocen la categoría que alcanzó. 





Comentarios

Entradas populares de este blog

MESO MÓNICA

Francia no puede ser árbitro en nuestras relaciones con Haití

INCÓGNITAS