MESO MÓNICA

Existe muy poca información sobre Meso Mónica. Muchos dominicanos no saben que, a pesar de haber leído su muy famoso poema del Gato en el Fogón, ese popular poeta callejero nacido en Santo Domingo en fecha desconocida, pero probablemente a finales del siglo XVIII, era un zapatero de profesión que tenia las afortunadas dotes de un repentista y  le fascinaba platicar con los intelectuales de la época para cultivarse en el dominio de la técnica poética. 

Aparte de la estampa mencionada, también era parte de su repertorio, una décima titulada Pidiendo Casabe, que me vino a la mente debido a la sorprendente noticia que trae Diario Libre en su edición del viernes 31 de agosto de 2018, la cual, le atribuye al aspirante a la primera magistratura del Estado Dominicano, Dr. Reinaldo Pared Pérez, pretender que Leonel Fernández y Danilo Medina desistan de sus propósitos de ser precandidatos a la presidencia de la República por el Partido de la Liberación Dominicana y acuerden que lo escojan a él.

Sus aspiraciones son semejantes a la décima que hemos citado y que dice así:

"No es ningún asunto grave
en el que os vengo a ocupar,
pues sólo vengo a buscar
una torta de casabe.
En lo posible no cabe
el que de ti yo me valga;
y para que con bien’ salga
si tu amistad me remedia,
dame de una torta, media,
que yo no busco una carga. 

Comentarios

  1. Estuvo bien el símil con Reinaldo Pared.

    ResponderEliminar
  2. A mis 68 años saltan "pop ups" de recuerdos (supongo porq el disco duro de mi cerebro empieza a hacer cosas raras) y a mi mente llego una rima q me mencionara mi abuelo : " Meso Monica do vais tan de mañana y a prisa ? A la catedral a misa si otra cosa no mandais. Se que se trata de cierta rivalidad entre dos recitadores de rimas pero no logro encontrar informacion al respecto y a agradeceria si alguien puede saciar mi curiosidad. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Gran trabajo al que investigo este gran señor

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Francia no puede ser árbitro en nuestras relaciones con Haití

INCÓGNITAS