Domingo por la mañana.





Cada domingo puede observarse un panorama diferente en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana.  En los lugares escogidos como destino, hay muchos escenarios semejantes. Quizás no es necesario mencionar por su nombre los sitios visitados, pero algunas fotografías tomadas podrían servir de orientación.

En esta callejuela pueden verse indicios como de una tristeza mañanera atormentada por un cielo gris con rasgos de una inminente tormenta: 

No hay un flujo de personas que indique la gran población de éste entorno, pero, como podrá verse en las fotografías siguientes las cosas empiezan a cambiar:
Aquí se aprecia un grupo de inmigrantes que celebra una reunión, como si fuera de tipo familiar, pero más bien, es sobre algo vinculado a su trabajo cotidiano.  Uno de ellos preguntó  sobre el propósito de la toma de la foto, mientras otro se escondía de la cámara.  

Más adelante, estas niñas depositan su tristeza en la pared de recortes de zinc de una vivienda, mientras otro infante busca algo en la entrada de un callejón de la misma vivienda. 

En el mismo ambiente, pero sin ningún tipo de vestimenta, aparece a la escena, otro hijo de inmigrante: 

Otros no cuestionan la existencia de una persona tomando fotografías y, en cambio, asumen poses para salir bien.  

Mientras tanto, hay quienes hacen su trabajo de convencer  a la gente sobre sus creencias religiosas y así ganarse la vida: 

Pero siguen apareciendo inmigrantes en sus conversatorios rutinarios del domingo por la mañana:

Otros transitan llevando en sus caderas una inocente criatura, quien saborea el dedo pulgar de su mano izquierda como se disfruta de un exquisito manjar, mientras se agrega un interlocutor a la tertulia entre inmigrantes. 


En ese ambiente se respira soledad, falta de esperanza y un no se qué de incertidumbre, mientras, a pocos metros más adelante aparece el bullicio y el desorden vehicular: 



Así son muchos domingos, por la mañana, dependiendo el lugar de Santo Domingo que sea visitado. Continuaremos....

Comentarios

Entradas populares de este blog

MESO MÓNICA

Francia no puede ser árbitro en nuestras relaciones con Haití

INCÓGNITAS