LOS RETOS DE SANTANA

Los legisladores dominicanos están por seguir los pasos del jefe de gobierno español, Don Pedro Sánchez, quien por propia iniciativa, ha decidido iniciar un proceso de exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos y llevarlos al cementerio que sea escogido por sus familiares.   Nuestros representantes harán vistas públicas para honrar el democratismo y decidir qué hacer con los de Santana



No es que Pedro Santana, el Marqués de Las Carreras, merezca o no  estar en el Panteón Nacional junto a muchos buenos dominicanos que allí descansan, sino, que su colocación en un monumento en el Seibo es más vergonzoso que dejarlos donde están. Santana no merece estar en ningún lugar visible y su apologistas nunca han aportado ningún argumento de valor en su defensa

Santana es uno de los pioneros en la historia dominicana que rindió culto a Mercurio y en todo lo que hizo no había un ápice de patriotismo sino desmedidas aspiraciones de riquezas.

El Dr. Nelson Moreno Ceballos, ilustre científico dominicano,  médico psiquiatra y profundo analista de la evolución de Estado Dominicano  , fallecido hace unos meses, define a Santana como propiciador de un sector dominante constituido por hateros y cortadores de madera para ejercer el poder a través de una burocracia constituida por esos grupos. 

Se trata de un ejercicio interesado por el engrandecimiento de sus riquezas, por encima de cualquier fin patriótico y  así puede considerarse su incalificable decisión de anexión a España, de no muy grata recordación histórica.

Hay miles de cosas que pueden narrarse con relación al tema de querer destacar a un personaje que significa algunas cosas de valor histórico que no compensan las atrocidades cometidas en el ejercicio del poder a cambio de grandezas inenarrables. 

Deliberadamente he intitulado este articulo como Los retos de Santana, para que sepan que es un verdadero reto decidir sobre sus restos, ya que no merecen estar en ningún lugar que llame la atención de las presentes y futuras generaciones. 

.




Comentarios

  1. https://m.diariolibre.com/noticias/debate-pedro-santana-no-fue-un-traidor-porque-no-fue-un-patriota-ND11030296

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MESO MÓNICA

Francia no puede ser árbitro en nuestras relaciones con Haití

INCÓGNITAS