Ese 16 que empieza.

Hoy es 31 de diciembre de 2015. Como la rutina lo indica, es el día de la nochevieja. 

Es la última medianoche del año que se convierte automáticamente en la primera madrugada de 2016, en un abrir y cerrar de ojos.

 Tan pronto como se termine la famosa ingestión de una docena de uvas y se hagan unas cuantas llamadas telefónicas sin éxito porque "su llamada no fue completada como fue marcada" o "el número que usted ha marcado no está disponible en este momento" o " todos los circuitos están ocupados", usted habrá sentido la primera indignación del recién iniciado periodo de 366 días del año bisiesto número 504 del calendario gregoriano. 

Así empieza un nuevo capítulo del circo político dominicano,  que ya fue bautizado como "Año del Fomento de la Vivienda"  y puesto a disposición de los buitres que usan la carroña plueblerina como alimento para las urnas de mayo. 

No se ha dicho que el 2016 bien pudiera ser el año de Desiderio Arias, hombre de valor, quien pidió que lo dejaran trabajar para no tener que coger el machete y empezar a cortar cabezas. 

El primer centenario de la primera intervención de los Estados Unidos del Norte debe hacer recordar los motivos y consecuencias de ese oprobioso acontecimiento, provocado por una "inestabilidad política que ponía en riesgo el pago aduanal a los Estados Unidos" y como parte de las famosas "guerras bananeras" en defensa de las inversiones de United Fruit Company en Centroamérica y el Caribe. 

Una bandera diferente de la tricolor que elaboró Concepción Bona, ondeó durante ocho años sobre este paraíso que perteneció a los taínos, macoriges y ciguayos que exterminaron los españoles. 

Muchos saben que la historia se repite cuando las circunstancias son semejantes a las que la originaron. 

- Estamos muy endeudados y seguimos aumentando la deuda. 

- Hay una insoportable combinación de corrupción e impunidad acremente criticada por la embajada de los Estados Unidos. 

-Nuevo estilo de nepotismo con repartos interministeriales. 

- Asesinatos por encargo y monopolios comerciales controlados por personeros ligados al partido que  detenta el poder. 

-Manejo personalista del tesoro nacional para el pago de botellas que no aportan nada a la nación. 

Hay más, mucho más que en el Show de cada día. 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

MESO MÓNICA

Francia no puede ser árbitro en nuestras relaciones con Haití

INCÓGNITAS