PALABRAS NECIAS...

A palabras necias, oídos sordos.

Es un refrán muy castizo que se ha extendido por todo el planeta y tiene un significado muy especial. 

Quien no desee seguir leyendo estas ocurrencias que no lo haga.

Total, al igual que el refrán de marras, a lecturas molestosas, lectores indiferentes. 

Esto no es política. 

No es religión.

No es anarquía.

No es xenofobia.

No es racismo. 

Es quizás, algo  semejante o parecido a lo que pueda venir a su imaginación, si continúa leyendo. 

Es una lista de pantallazos históricos, no muy bien explicados, que han modificado todo el panorama primigenio de la Isla Hispaniola, desde antes de 1492 hasta estos días. 

Estos eventos se detallan sin recurrir a ningún texto. 

Eso significa que existe de antemano, toda la libertad de críticas, señalamientos, maldiciones, elogios o cualquier ocurrencia de tipo libertaria.

- No hay certeza sobre la real procedencia de nuestros aborígenes, pero las raíces de sus antepasados podrían ser asiáticas. 

 - La llegada a la Hispaniola del almirante genovés, en naves financiadas por la corona española, fue pura serendipia.

- La colonización se basó en la toma de posesiones agrícolas, mineras, adoctrinamiento religioso, esclavitud y mil diabluras más. 

- El tratado de Basilea aceleró la iniciativa de la independencia haitiana para sentirse en libertad de decidir su invasión a la parte oriental de la isla, lo que no hubiese ocurrido de esa manera, bajo el dominio francés.

- La intención independentista de Núñez de Cáceres fracasó por falta de apoyo, pero no dejaba de ser una forma de anexionismo diferente del que posteriormente suscribió Pedro Santana. 

- La Trinitaria fue una idea inteligente, pero revestida de un patriotismo que estaba mancillado por intereses económicos de la pequeña burguesía en alianza con burgueses que formaban parte de los hateros del este y reformistas haitianos. 

- La noche del 27 de febrero de 1844 fue un amago muy arriesgado y valiente. 

- Tres semanas después, los azuanos tomaron las armas para empezar la más auténtica lucha por la independencia, con la mala suerte de que, con la victoria de la batalla del 19 de marzo de 1844, se da más gloria al hatero Pedro Santana que a los auténticos gendarmes de la heroicidad, con Antonio Duvergé y Francisco Soñé a la vanguardia.

- Santana y su poder económico se impone en todo y llega a ser el primer presidente de la república, pero se la sirve en bandeja de plata a España. 

- Los apologistas de Santana todavía defienden la anexión, despreciando a Luperón y su esfuerzo con matices de odio por el color de su piel. 

- La guerra por la restauración de la independencia fue iniciada  con el grito de Capotillo y quienes llevan esa gloria deben ser Santiago Rodríguez, Benito Monción con la heroicidad de un grupo de soldados bajo su mando.

- Los españoles tenían grandes posesiones en esta parte de la isla que aún pertenecen a sus dependientes.

- El progreso de la nación empieza a notarse luego de que Ulises Heureaux fuera asesinado en Moca por desacuerdo de la oposición con su política económica y migratoria.

- Se destapan los poderosos del norte con una intervención militar en 1916 para incautar los ingresos fiscales del país y recuperar en su provecho, la deuda que empezó a crecer desmedidamente, veinte años atrás.

- En febrero de 1930, se armó un movimiento en Santiago para obligar a Horacio Vásquez a renunciar como presidente de la república e imponer como gobernante a Rafael Estrella Ureña.

- El comandante del ejército, a la sazón Rafael Trujillo,  fue instruido para aplacar ese movimiento y su reacción fue aliarse con Estrella Ureña para apoderarse del poder.

- Con Trujillo en el poder, en agosto de 1930, un ciclón categoría 4 denominado San Zenón, destruyó la ciudad de Santo Domingo, lo que fue inteligentemente capitalizado por su gobierno para reconstruir la ciudad y proveer protección adecuada para los damnificados en materia de alimentación, medicinas y viviendas, lo que le sirvió de soporte para lograr un apoyo popular mayoritario.

- Siete años mas tarde se produjo una reacción muy estremecedora por parte del ejército dominicano, consistente en una matanza masiva de miles de haitianos que supuestamente ingresaban al país y “se apoderaban ilegalmente” de propiedades de agricultores y ganaderos establecidos en la región fronteriza. 

- Esa medida creó un gran temor, sobre todo por existir un tratado de Paz, Amistad y Arbitraje suscrito en 1929, el cual fue irrespetado, motivado por prejuicios raciales del dictador y no así por xenofobia como indican algunos historiadores. 

- En los años siguientes queda demostrado lo dicho con la llegada a Sosúa de los colonos judíos en 1940.

- Entre 1939 y 1940 fueron aceptados unos 4,000 republicanos españoles en calidad de exiliados. 

- En julio de 1956 llegó un primer grupo de 28 familias de agricultores japoneses que se radicó en Dajabón, donde establecieron una colonia. 

- Desde finales del Siglo XIX existió la presencia de comerciantes árabes que cruzaron la frontera haitiana para establecerse en Las Matas de Farfán, Elias Piña y San Juan de la Maguana, que luego se fue extendiendo a toda la población dominicana, sin ningún tipo de restricción. 

- La colonia china existe desde 1864 y ha estado creciendo hasta el presente.  

- Italianos procedentes de diferentes puntos del planeta han convergido en esta parte de la isla desde que estuvieron fuera de su país a partir de 1861 cuando fue proclamado el reino de Italia. 

- Después de la matanza de 1937, fue necesario que existiera un arreglo económico con los haitianos para que pudiera ser posible la traída de braceros que realizarían el corte de la caña de  azúcar. Muchos de ellos eran presidiarios, que al ser sacados de las cárceles, aceptaron alegremente servir en esa faena y algunos formaron familia en territorio dominicano, fortaleciendo su permanencia en este lado de la isla, resguardados por militares allegados al régimen.     

- En junio de 1959, un grupo de patriotas constituidos en expedicionarios,  ingresaron al país por Constanza, Maimón y Estero Hondo con fines de derrocar el régimen de Trujillo. Aunque no lo lograron, sentaron las bases para provocar el inicio de su deterioro como fuerza opresora.

- En 1960 son asesinadas las hermanas Padria, Minerva y María Teresa Mirabal y en 1961 es ajusticiado el tirano. 

- En 1962 se celebraron elecciones libres y por primera vez después de la dictadura, resultando electo como presidente el profesor Juan Bosch Gaviño.

 - Entre 1963 y 1966 ocurrieron eventos inenarrables, empezando con una trama que, en septiembre de 1963, materializó un golpe de estado al gobierno legítimamente constituido, el surgimiento de un gobierno de facto que detentó del poder hasta el 23 de abril de 1965. Unos días antes del golpe de estado se originó un desacuerdo diplomático entre Haití y República Dominicana, debido a la incursión de fuerzas militares haitianas en la embajada dominicana.

- El crecimiento de la población en República Dominicana desde 1963 hasta hoy en día, tiene un alto componente de nacimientos de ciudadanos de origen haitiano, tanto por la union entre migrantes ilegales o no, como por matrimonios consumados en el país, entre hombres y mujeres de ambas naciones.

- La producción azucarera y otros rubros agrícolas importantes, la mano de obra para la construcción y muchos servicios ofrecidos en materia de limpieza, vigilancia, quehaceres domésticos, etc. han dependido en un alto porcentaje de haitianos. 

- En febrero de 2021 se inició la construcción de un muro para delimitar la frontera dominico-haitiana y fortalecer la seguridad para evitar la migración ilegal. 

- Con el crecimiento del turismo, principalmente en la zona oriental del país, existe una comunidad en un poblado de Bávaro llamado “El Hoyo de Friusa”, donde la población de origen haitiano, ilegales o no, es dominante. 

     Los historiadores parecen estar alineados con una solemnidad especial, que como credo, los obliga a ser unánimes en muchos conceptos que no parecen estar basados en acontecimientos realmente estudiados a profundidad. 

¿Quo Vadis?

   

Comentarios

Entradas populares de este blog

MESO MÓNICA

Francia no puede ser árbitro en nuestras relaciones con Haití

INCÓGNITAS