La indignación de Juan


Sentado en su mecedora, libro en mano, una taza de café y una tercia de romo de la cual solamente quedaba un fondito sobre el pasamano del zaguán de su casita situada en el Barrancón de Estancia Nueva, Moca, Juan medita sobre el llamado de Emilio Prud'Homme a los Quisqueyanos  y se pone de pie, boceando con todas sus fuerzas: 

- Mecha, Mecha, Mecha!...Coño...! Te he llamado tres veces y no haces caso.

- Tu crees que soy un pendejo o uno de esos valientes que Prud'Homme desafíó a alzar la voz  con viva emoción y no le han hecho caso? 

- Como? ¡Que no le han hecho caso? 

- No. Ni siquiera respetan nuestra bandera, no se detienen al izarla ni al arriarla. Tampoco lo hacen cuando el canto patrio es interpretado. Si observas lo que hacen los jugadores de béisbol en las ceremonias, eso da vergüenza y el público ni siquiera se concentra a escuchar nuestro himno.

El patriotismo se ha ido a la mierda. 

Nadie es capaz de levantar la frente con un sable en la mano para defender nuestra soberanía, como lo hizo Luperón. Ese si tenía cojones..! 

Imagínate. La independencia que lograron los trinitarios fue tan frágil que Pedro Santana  hasta nos vendió a España, después de haber humillado y declarado traidor a un hombre tan puro como Duarte.
 
-Nuestra bandera ha sido definida como el invicto glorioso pendón, pero que va...! ha sido más que derrotada, humillada por extranjeros y ha servido de lienzo para limpieza de sangre derramada por verdaderos  patriotas que nunca han sido respaldados. 

- No hay, como en los tiempos de la independencia, quien pueda definirse como intrépido y fuerte que se lanza a la guerra a morir. 

- Las cadenas de esclavos no parecen haber sido rotas, sino reforzadas por los aprovechados del poder para volver a entregar nuestro suelo para que sea pisoteado y aplastado por intereses extraños.
Hoy en día, la política neoliberal está muy cerca de la traición a los sagrados principios de Dios, Patria y Libertad.  

¿Te imaginas todas las concesiones hechas a delincuentes internacionales? 
- mineros, traficantes, prófugos de la justicia y para colmo le otorgan distinciones y hasta identificaciones oficiales para desenvolverse en cualquier ambiente. 
 
- Si, eso es un descaro..!

- Los políticos son los culpables y los que administran justicia responden a sus intereses.

- Es una pena que el denominado "fardo de la prueba" no sea llenado para una acusación contra un delincuente y a los dos o tres días ande por las calles en el último modelo y marca de vehículo que haya llegado al mercado. 

-Quien haría la guerra por su patria hoy en día? Eso hay que ventilarlo con mucho ahínco, pero creo que nadie, absolutamente nadie. 

Nadie merece ser libre mientras sea, indolente o servil y de eso estamos llenos. Es que en el pecho de cada dominicano se ha apagado la llama de ese heroísmo viril que tenían los que forjaron nuestra nacionalidad. 

Hoy entregamos nuestras riquezas naturales y somos unos verdaderos haraganes..! 



Muchos extranjeros indocumentados viven ilegalmente entre nosotros...! 

Las empresas pertenecen a quienes han venido a lucrarse de los que aún imitan el entreguismo de Guacanagarix, pero no podemos perder las esperanzas. El espíritu de Enriquillo anda por ahi y Quisqueya, la indómita y brava, con esa altivez que le caracteriza en los momentos difíciles, alzará la frente y estoy seguro de que si fuera mil veces esclava, otras tantas ser libre sabrá. 

- Si Juan, es verdad, pero eso parece un círculo vicioso y en eso es que no debemos estar. O somos libres de manera radical y definitiva, con autonomía e independencia, ejerciendo nuestra soberanía sin injerencia extranjera o es preferible morir. 

- Bueno, lo que está de moda es otra cosa Mecha. Hay un relajo universal que le llaman globalización y eso hay que saberlo interpretar. El injerencismo se ejerce por muchas vías y esa es una de ellas. 

-La otra es, que muchos magnates, manipuladores de la humanidad, como fórmula para dejar de pagar impuestos en sus países de origen crean las llamadas ONG y regalan dinero a grupúsculos que se dedican a promover cosas en favor de los intereses de los donantes. 

- Algunos propugnan por la unificación de la Isla bajo un mismo gobierno, otros por la dolarizacion de la economía, otros por arreglar nuestras leyes a la conveniencia de sus amos y muchas cosas más.
 
- Pero no podrán borrar de la historia lo ocurrido en Las Carreras, Beller y muchos sitios mas, que están cubiertos de gloria, por su heroísmo y la valentía de sus hombres. 

- Que va...! Eso es parte de lo que quieren borrar. 

-Como así? 

- Nuestros jóvenes  sólo se preocupan por cosas baladíes. No estudian. Y si intentan hacerlo, lo primero que hacen es consultar cual es la carrera más corta y la que produce más dinero. Consumen drogas, comercializan drogas y hacen toda clase de negocios ilícitos. Les importa más pasearse en un vehículo lujoso y de alto consumo, que preservar su salud. 

Como decía Maleno, el gurú: "Así no hay toro que llegue a buey".

Comentarios

Entradas populares de este blog

MESO MÓNICA

Francia no puede ser árbitro en nuestras relaciones con Haití

INCÓGNITAS