LAS NORMAS COMO PARADIGMA


Siempre será necesario investigar para encontrar un acercamiento a la verdad, pero, utilizando metodologías con un basamento científico en todos los aspectos. Este planteamiento es aplicable a todas las profesiones que se ejercen dia a dia. El profesor que enseña o  motiva al estudiante, el médico que diagnostica un padecimiento, el economista que investiga el comportamiento de una variable, en fin, todos debemos seguir un patrón de conducta que nos traza la profesión para aplicar los conocimientos. Ese patrón de conducta lo impone la sociedad, el ambiente en que vivimos, ya que el comportamiento de cada ciudadano es medido en función de lo acertado y ético que sean sus conclusiones sobre las cosas que realiza.

Los gremios profesionales son una escuela que normalmente tiene un estatuto orgánico que impone normas de comportamiento a sus afiiados que casi siempre están sustentadas en la ética. Esto limita el horizonte del investigador o, cuando menos, condiciona la divulgación de sus descubrimientos por razones de seguridad ciudadana o ser atentatorios a la moral y las buenas costumbres. Sin embargo, han existido muchos casos de desacato a ciertas normas prudenciales que han conllevado a la violación de secretos profesionales y han resultado ser dañinos o extemporáneos.  La doctrina que obliga a que existan fundamentos asociados a metodologias para el conocimiento cientifico es lo que se conoce desde la antigüedad como epistemología, que considera el  metodo cientifico y la razón como las principales vía para acceder al conocimiento.

El Siglo XX registra un gran acontecimiento vinculado a la epistemología. Se trata del surgimiento del Circulo de Viena en el año 1929, donde un grupo de cientificos decidieron lanzar un manifiesto que contiene la visión cientifica del círculo sobre el mundo. Sus socios fundadores propusieron la utilización de un lenguaje común a ser elaborado por la filosofía, sustentado en el lenguaje de la física, por ser ésta ciencia la de mayores avances en la época y la que ejercian como profesión varios de sus miembros. Aunque este tipo de propuesta podría lucir como una camisa de fuerza para la investigación, no es menos cierto que traza un metodo cientifico para llevar a cabo las investigaciones de una manera organizadamente uniforme, bajo la sustentación de cuatro tesis:(1)

a) Criterio de Demarcación, que consiste en que la posibilidad de poder verificar un hecho es lo que diferencia al conocimiento científico del resto de los conocimientos. 

b) Lenguaje Lógico, es decir, se sustenta que una observacion sólo tiene carácter cientifico si es expresable con símbolos y puede relacionarse a través de ellos.

c) La unificación de la ciencia o lo que es lo mismo que todo enunciado cientifico se identifica dentro de una misma área de la realidad, es dedir, que no existen partes distintas. 

d) La inducción probabilistica, que sostiene que todo estudio cientifico se compone de fases de observación, procesamiento y conclusiones finales (o leyes generalistas), aunque una observación puntual puede arrojar resultados que no sean los esperdos por lo que en muchos casos se hace uso de la probabilidad. 

Los epistemólogos de la época centraban sus discusiones en el positivismo como defensa del empirismo y el rechazo radical de la metafísica, creándose grupos de debate para llegar a las conclusiones que dan lugar al Circulo de una manera formal, con la publicación de una vision científica del mundo, como ya dijimos, en 1929. 

Los precursores de este círculo  fueron marginados por diversas razones  y el asesinato de Moritz Schlick por parte de un estudiante nazi, provocó su disolución en 1936 y muchos de sus miembros se radicaron en Inglagerra y Estados Unidos donde fueron acogidos por la comunidad científica. Posteriormente hubo una fuerte corriente orientada a criticar las acciones del Circulo, encabezada por Paul Feyerabend, ex oficial del ejercito Nazi que participara en la Segunda Guerra Mundial, quien crea el denominado anarquismo epistemológico, donde se sustenta que "no hay reglas metodológicas útiles o libres de excepciones, que rijan el progreso de la ciencia o del desarrollo de los conocimientos y la ciencia que funciona de acuerdo con normas fijas y universales no es realista, sino perniciosa y perjudicial para la ciencia en si". (2). 

El mismo Feyerabend, dando continuidad a la tesis que en 1970 sustentara el físico Thomas S. Khun con La estructura de las revoluciones cientificas, y la denominada Escuela de Frankfurt, sustentando ideales que van más allá de la epistemología, asegura que dado que no existe el método, cada cual puede usar el que quiera, con lo que resalta una vez mas su anarquismo epistemológico. 

La sucesión de estos eventos entre 1929 y 1970, así como las posteriores reacciones hasta el dia de hoy, sientan las bases para que la comunidad cientifica analice la conveniencia o no de acoger una propuesta para que con el consenso de todos se decida una accion a seguir con las investigaciones. El Siglo XX fue una etapa donde hubo una serie de consensos que han logrado excelentes resultados en las sociedades. Un ejemplo palpable de los beneficios favorables que se obtienen a través de consensos es la concepción de la Organización Internacional de Normalización, cuyo nacimiento surge al finalizar la Segunda Guerra Mundial como organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricación de productos y servicios, comercio, comunicación, etc., para lograr la estandarización a nivel global. 

Así, ha surgido una red de institutos de normas en mas de 160 paises, cuya secretaría general tiene su sede en Ginebra, Suiza, para coordinar el sistema y a la vez aglutinar organizaciones gubernamentales y no gubernamentales subdivididos en una serie de subcomités encargados de desarrollar las guias que contribuirán al mejoramiento.

Esta organización, conocida por sus siglas ISO, ha logrado importantes avances en el desarrollo de la humanidad y hoy en día ha podido normalizar el ejercicio actividades complejas vinculadas a la producción, que incluyen auditorías a los procesos con fines de asegurar calidad y cumplimiento de estándares y así asegurar la reducción de rechazos e incidencias en la producción o prestación de servicios, aumento de la productividad, mayor compromiso con los requisitos de la clientela, mejora contínua, facilidad de acceso a grandes clientes y administraciones públicas, mayor y mejor acceso a los mercados internacionales. 

Todos los resultados positivos arrojados por estas decisiones consensuadas conducen a coincidir con el pensamiento de Edgar Morin, quien sostiene que muchos fracasos en corrientes tales como el marxismo, la teologia de la liberación y el neoliberalismo, son el producto de que no todo el mundo ha logrado comprender su sustentabilidad, por falta de consenso.

Antes de que existiera la Organización Internacional de Normalización las normas eran impuestas por los gobiernos o autoridades que administraban un Estado, forzando a los cientificos a realizar grandes investigaciones para uso de esos regímenes totalitarios y así satisfacer ambiciones personales de esos tiranos, pero no así en beneficio de las mayorías. En conclusión, el consenso es una forma de lograr el dominio de la paz.

Son las normas un ingrediente para la paz?.  Si por norma tenemos el respeto entre una colectividad, entonces es lógico suponer que la paz puede lograrse en todos los ambitos donde existan reglas y principios de aceptación universal.  El Siglo XXI es y debe ser una etapa de continuidad de la normalización y la comunidad cientifica, sin lugar a dudas,  podrá regirse por las mismas. 

Es preciso este medio para dejar sentado este criterio, tomando en consideración el impacto que tiene el mismo sobre una inmensa comunidad de personas, cuya juventud y deseos de superación, no puede verse entorpecido por pasiones desenfrenadas de regímenes totalitarios que podrían monopolizar las investigaciones cientificas en provecho de ambiciosas pretenciones, como ocurriera antes del surgimiento de las normas ISO.

El mundo está inmerso en cuestiones de amplia repercusión a todos los niveles y gracias al consenso han ido pasando desapercibidas para una gran mayoría, aún cuando su implantación tiene un alto costo, el cual ha sido diferido de manera inteligente para aliviar la carga de todos los involucrados en el proceso. Se destaca el compromiso que tiene cada país con la transición plena hacia la era digital y el denominado apagón análogo  que está llevándose a cabo paulatinamente, por etapas, de acuerdo al protocolo escogido por cada compromisario. 

Estamos hablando del cese de las transmisiones analógicas por parte de los operadores de televisión en todo el mundo, que según los más entendidos, ofrecería un mayor ancho de banda en las transmisiones, posibilitando que varios programas puedan ser transmitidos en una mismo canal y con una superior calidad en audio y video. Siendo así, esto implica una gran reducción de costos en términos de energía debido al ahorro que ésto significa. Esta revolución cientifica debe cumplirse a mas tardar en 2021. Aún de esa manera, para evitar estancar el proceso y no tener que enfrentar presiones sociales, podría ser necesario tener que conceder subsidios a familias de escasos recursos para adquirir decodificadores para poder seguir usando sus actuales receptores de señales de televisión.

Los ejemplos detallados predentemente son pruebas de la importancia de las normas y principios de aceptación general, lo cual,  evita que el progreso de cualquier idea deje de ser compartida con los demás. La mayoria de los consensos han abortado en epocas en que la hegemonía universal ha querido ser ejercida por fuerzas que antagonizan por tener los últimos descubrimientos cientificos, obstruyendo así el deseado consenso por razones de una especie de "esnobismo" entronizado en las mas altas clases dominantes que controlan la industria bélica.

Al estar frente al ejercicio de quién tiene mas fuerza entre oriente y occidente, nos encontramos con dificultades para continuar avanzando en el consenso necesario para la sostenibilidad de la paz deseada debido a ese armamentismo de alta peligrosidad en manos de rivales abiertamente enemigos de ese anhelado clima,  que ante una crisis inesperada,  podría dar al traste con aspiraciones legitimas de la humanidad. En ese contexto, humanistas de la categoría de Ernesto Sábato, en sus reflexiones contra la globalización, la clonación y la masificación, afirman que los progresos de la ciencia y la técnica "han transformado al hombre en un simple engranaje de una máquina de producir y consumir", agregando que esa "dramática preocupación por lo económico, la idolatría por la técnica y la explotación del hombre nos han llevado a la masificación, a la globalización, a la clonación, al miedo." De esta forma propugna por "crear nuevos valores humanos, recuperando los efectos, el gozo, el diálogo, la imaginación, la belleza, la fe en nuestro destino, salvando así el abismo e inventando un nuevo humanismo". 

En conclusión, la convivencia pacífica entre los pueblos ha tenido y siempre tendrá un alto componente que consiste en el fortalecimiento del quehacer cientifico para lograr investigaciones orientadas al progreso de la humanidad bajo normas claramente establecidas que sean respetadas por gobernantes y gobernados como estandarte de ética profesional, evitando asi el retroceso, los conflictos bélicos, la lucha de clases, razas y creencias que amenazan con destruir todo lo que se ha podido lograr desde la existencia de seres vivos en el universo. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

MESO MÓNICA

Francia no puede ser árbitro en nuestras relaciones con Haití

INCÓGNITAS