MORAL Y CÍVICA
A partir de la apertura del año escolar 2025-2026 será obligatorio incluir en el pensum académico de cada centro de estudios radicado en República Dominicana, la enseñanza de Moral y Cívica.
No hay dudas de que se trata de una materia fundamental para crear y sostener la base del mejor comportamiento ciudadano, el respeto al orden establecido y a la defensa de la ética de manera firme y decidida sin que sea necesario un estricto apego a dogmas establecidas.
Eugenio María de Hostos dejó un legado que no debe perecer en materia de educación a la nación dominicana.
Se trata de la obligatoriedad del Estado en la formación de ciudadanos conscientes y comprometidos a través de la razón, el pensamiento critico y la ética.
>La ética del deber:
Hostos considera que la ética no se limita a describir lo que somos, sino que nos indica lo que debemos hacer. El deber, en su perspectiva, no es una imposición externa, sino una obligación que surge de la propia conciencia y que se asume libremente.
>Libertad y conciencia:
La libertad es un supuesto fundamental de la ética de Hostos. La conciencia, como facultad moral, es la que nos impulsa a actuar conforme a nuestros deberes.
>Moral social:
Hostos dedica gran parte de su reflexión ética a la moral social, donde destaca la importancia de los deberes hacia los demás seres humanos. Estos deberes surgen de la naturaleza relacional del ser humano, ya que no podemos vivir aislados y nuestras acciones siempre tienen consecuencias para otros.
>Deberes hacia uno mismo:
Hostos también enfatiza la importancia de los deberes hacia uno mismo, relacionados con la autorrealización y el cultivo de todas las dimensiones de la persona.
>Justicia y equidad:
La ética de Hostos implica una preocupación por la justicia y la equidad en las relaciones sociales. Defiende el cumplimiento de los deberes relacionados con estos valores, como la tolerancia y el respeto a los derechos de los demás.
>Educación moral:
Hostos consideraba fundamental la educación moral para formar ciudadanos íntegros y comprometidos con la justicia social.
En resumen, la ética de Hostos es práctica y comprometida con la construcción de una sociedad más justa y humana, basada en la libertad, la razón y la conciencia del deber.
No se debe pasar por alto el vínculo del pensamiento hostosiano con un humanismo secular sustentado en la realidad social.
El humanismo secular postula que los seres humanos son capaces de ser éticos y morales aunque no practiquen una religión ni crean en una deidad y no presupone que sean inherentemente buenos o malos, ni los presenta como superiores a la naturaleza.
Es primordial el fundamento ético de la humanidad en todos sus estratos sociales.

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