Francisco de Bobadilla

Hace algunos meses, citamos a Francisco de Bobadilla como víctima de un naufragio que se produjo, donde también perdió su vida su tocayo Francisco Roldán Jiménez, quien jugó un papel importante en su misión de Alcalde al servicio de la corte. El siguiente enlace contiene nuestro escrito sobre el tema: http://diariodelozama.blogspot.com/2016/04/francisco-roldan-jimenez.html



Hoy como ayer, titulo de una hermosa canción interpretada por Beny Moré, los hombres que tienen poder político pueden hacer cosas que son puestas a su disposición, no por orden de una corona ambiciosa de poder y riquezas, sino por una clase de corruptos conscientes de lo que hacen y una mayoría de "corruptos inconscientes" que venden su voto a los primeros a cambio de promesas que nunca llegan a convertirse en realidad. 

Durante la colonización existieron corruptos de toda índole y Francisco de Bobadilla tuvo la misión de ser el gobernador de las indias luego de haber sido, al igual que Roldán, oficial en la casa real y caballero de la orden militar de Calatrava. 

Con estos antecedentes,  fue nombrado juez pesquisador y gobernador, ante denuncias de los colonos sobre el estado de corrupción que había en la isla, donde los hermanos Cristobal, Bartolomé y Diego Colón se estaban aprovechando de sus funciones para su enriquecimiento personal. 

Bobadilla tenía órdenes de perseguir la corrupción de los hermanos Colón y ordenó su arresto y los envió  España donde fueron recibidos por los reyes, quienes escucharon su versión y no se sabe si Bobadilla tuvo la oportunidad o no de exponer sus puntos de vista ante la corte. Al parecer, no hubo ningún argumento que sirviera de contrapeso a los alegatos de los Colón, sino que, de inmediato se dispuso su destitución y fue reemplazado por Nicolás de Ovando. 

Nuestra historia siempre ha estado colmada de actos de corrupción que aún persisten. ¿Se trata de una herencia eterna e inmutable?







Comentarios

Entradas populares de este blog

MESO MÓNICA

Francia no puede ser árbitro en nuestras relaciones con Haití

INCÓGNITAS